Reloj en bravs

martes, 18 de octubre de 2011

PERKAL ENTRE ROBBO Y BANKSY

Grafitis. Todos conocen a Banksy un artista de calle brillante. Todos hemos oído hablar de sus graffitis puesto que algunos de ellos se han convertido en iconos del s.XXI. Pues bien, parece ser que en una de sus últimas creaciones se ha metido de lleno en una agria polémica con otro veterano artista del graffiti, Robbo. Entre los graffiteros hay una ley no escrita que es respetar el trabajo de los demás. Los toyacos no respetan esta ley porque son vándalos que se piensan artistas, pero entre los adultos que regalan su arte en las calles se sigue manteniendo.

De hecho el propio Robbo había visto como uno de sus primeros graffitis de 1985 seguía vivo y más o menos intacto en el canal de Camden (Londres). Pero entonces llegó Banksy y queriendo hacer una gracia tapó a su manera la obra que durane 25 años había permanecido “viva”.


Lo que a simple vista parece una tontería en realidad viene de lejos. Robbo y Banksy se conocieron en la presentación de un libro y hubo algún enfrentamiento del tipo “no sé quién eres” y el otro le respondió “no, pero te acordarás de mi”. Dicho y hecho, aprovechando la noche de Navidad, Banksy se dirigió al graffiti King Robbo y le dio su estilo personal.

:: Banksy impuso su sello

Banksy sabe pintar como pocos, es un crack, pero muchos grafiteros han considerado su comportamiento una falta de respeto a una obra de arte (?) callejero que supo aguantar 25 años. Habrían aceptado que hiciera algo en los muros que rodeaban la rúbrica de Robbo, pero de ningún modo un ataque tan directo. Y qué pasó luego? Pues lo que era previsible, que los fans de Robbo se tomaron la justicia por su mano y le dieron con su propia medicina: el empleado municipal de Banksy se ufana en la última entrega en restituir la firma de Robbo.

Y cómo acabará todo? Pues por lo pronto mal, hemos perdido uno de los graffitis más antiguos que se conservaban en Europa. Después se ha destrozado una maravillosa modificación de Banksy que lo había convertido en una pieza de museo. Y finalmente un horroroso graffiti hecho por toyacos, que acabó con los restos de dos grandes obras artísticas. ¿Concluyó la guerra? Lo dudo, lo más peligroso es que se extienda la guerra de graffiteros, que los fans de cada uno se tome la venganza por su mano, destrozando otras obras.